x
Breaking News
More () »

Un hombre fue arrestado por el ataque al metro de Brooklyn, es acusado de terrorismo

El agresor había escapado en medio del caos después del ataque del martes, pero dejó numerosas pistas que llevaron a su arresto el miércoles.

PHOENIX — El hombre acusado de dispararle a 10 personas en un tren subterráneo de Brooklyn fue arrestado el miércoles y acusado de un delito federal de terrorismo luego de una persecución de un día y gracias también a una llamada de un informante que llevó a la policía hasta él en una calle de Manhattan.

Frank R. James, de 62 años, fue detenido unas 30 horas después de la carnicería en un tren abarrotado en hora pico por la mañana. Estaba esperando la lectura de cargos, relacionado con ataques terroristas u otros ataques violentos contra los sistemas de transporte público, dijo el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace, y conlleva una sentencia de hasta cadena perpetua.

No hay indicios de que James tuviera vínculos con organizaciones terroristas internacionales o de otro tipo, y el motivo sigue sin estar claro, mencionó Peace.

No quedó claro de inmediato si James, quien es de Nueva York pero ha vivido recientemente en Filadelfia y Milwaukee, tiene un abogado o alguien más que pueda hablar por él. 

Un cartel pegado a la puerta del apartamento de James en Milwaukee pide que todo el correo se entregue en un apartado postal.

El tiroteo del martes dejó a cinco personas en estado crítico, pero se esperaba que las 10 víctimas de los disparos sobrevivieran de sus heridas.

La policía había dicho inicialmente el martes que buscaban a James para interrogarlo porque había alquilado una camioneta posiblemente relacionada con el ataque, pero no estaban seguros de si él era el responsable del tiroteo.

Credit: AP
Emergency personnel gather at the entrance to a subway stop in the Brooklyn borough of New York, Tuesday, April 12, 2022. A gunman filled a rush-hour subway train with smoke and shot multiple people Tuesday, leaving wounded commuters bleeding on a platform as others ran screaming, authorities said. (AP Photo/John Minchillo)

En los últimos meses, James había criticado videos en línea sobre el racismo y la violencia en los Estados Unidos y sobre sus experiencias con la atención de la salud mental en la ciudad de Nueva York. 

En algunos videos, criticó las políticas de Adams sobre salud mental y seguridad en el metro.

El pistolero detonó granadas de humo en un vagón de metro lleno de gente y luego disparó al menos 33 tiros con una pistola 9 mm, dijo la policía. 

Al menos una docena de personas que escaparon de las heridas de bala fueron tratadas por inhalación de humo y otras lesiones.

El tirador escapó en medio del caos, pero dejó numerosas pistas, como el arma, cargadores de municiones, un hacha, granadas de humo, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul.

Esas pistas llevaron a los investigadores a James, un nativo del área de la ciudad de Nueva York que tenía direcciones más recientes en las ciudades de Filadelfia y Wisconsin.

Los investigadores federales determinaron que el arma utilizada en el tiroteo fue comprada por James en una casa de empeño, un comerciante autorizado de armas de fuego, en el área de Columbus, Ohio, en el 2011.

El incidente ocurrió en la línea de metro que atraviesa el sur de Brooklyn en un vecindario a unos 15 minutos en tren de Manhattan. Las escuelas locales, incluida la escuela secundaria Sunset Park, al otro lado de la calle fueron desalojadas y cerradas. 

Danny Mastrogiorgio, residente de Brooklyn, acababa de dejar a su hijo en la escuela cuando vio una multitud de pasajeros, incluidos varios heridos que subían corriendo las escaleras del metro a gran velocidad en la estación de la calle 25 presas del pánico. Dos de los heridos tenían heridas visibles en las piernas mencionó. 

Credit: AP
New York City Police Department personnel gather at the entrance to a subway stop in the Brooklyn borough of New York, Tuesday, April 12, 2022. Five people were shot Tuesday morning at a subway station in Brooklyn, New York, law enforcement sources said. (AP Photo/John Minchillo)

La camioneta fue encontrada, vacía, cerca de una estación donde los investigadores determinaron que el atacante había ingresado al sistema de metro. 

No se encontraron más armas o explosivos en el vehículo. La policía encontró otros artículos, incluidas almohadas, lo que sugiere que podría haber estado durmiendo o planeado dormir en la camioneta, dijeron las autoridades.

Credit: AP
This image provided by the New York City Police Department shows a Crime Stoppers bulletin displaying photos of Frank R. James, who has been identified by police as the renter of a U-Haul van possibly connected to the Brooklyn subway shooting, in New York, Tuesday, April 12, 2022. Mayor Eric Adams said Wednesday, April 13, that officials were now seeking James as a suspect. (Courtesy of NYPD via AP)

Los investigadores creen que James manejó desde Filadelfia el lunes y revisaron un video de vigilancia que muestra a un hombre que coincide con su descripción física saliendo de la camioneta el martes por la mañana temprano, según el Departamento de Policía.

Otro video muestra a James entrando a una estación de metro en Brooklyn con una bolsa grande, dijo el funcionario.

Además de analizar los registros financieros y telefónicos relacionados con James, los investigadores revisaron horas de videos llenos de blasfemias e incoherencias que James publicó en YouTube y otras plataformas de redes sociales mientras trataban de encontrar un motivo.

Prensa Asociada contribuyó con la información.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol     

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Sonora y Arizona se unen para realizar talleres informativos sobre el mercado inmobiliario en ambos estados

- Policía incauta $600,000 en fentanilo en Scottsdale

- ¿Cuánto tiempo puede durar el mercado inmobiliario caliente de Arizona?

- Sí, los brotes de norovirus o 'gripe estomacal' han aumentado las cifras en los Estados Unidos

- 12 News Deportes: El equipo de los D-backs no pudieron contra San Diego y ahora abren serie conta los Houston Astros

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube: 

 

Before You Leave, Check This Out