x
Breaking News
More () »

No, 8.5 millones de personas no han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México desde la toma de posesión presidencial de Biden

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registra el número de encuentros — no de personas.

ATLANTA — Brian Kemp, el gobernador de Georgia, anunció el martes que enviará más tropas de la Guardia Nacional de Georgia a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas esta primavera, en un esfuerzo por disuadir la inmigración ilegal. 

>>> Read in English

En su discurso, afirmó que 8.5 millones de personas cruzaron la frontera ilegalmente durante la administración del presidente Joe Biden. Kemp también presentó otras cifras para respaldar la necesidad de las tropas de Georgia. Desde el 2019, la Guardia Nacional de Georgia ha estado presente en la frontera. 

Las afirmaciones de Kemp son parecidas a las de Ron DeSantis, el gobernador de Florida, y de la candidata presidencial Nikki Haley. 

Ya que varios legisladores y figuras públicas están usando una cifra de aproximadamente 8 millones, verifiquemos. 

LA PREGUNTA 

¿8.5 millones de personas han cruzado ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos durante el mandato del presidente Biden? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

 

No, 8.5 millones de personas no han cruzado la frontera durante la administración de Biden. Sin embargo, las cifras de Kemp no necesariamente están muy equivocados. 

LO QUE DESCUBRIMOS 

8.5 millones de inmigrantes ilegales han cruzado la frontera desde que Joe Biden asumió el cargo. La patrulla fronteriza arrestó a casi 250,000 personas cruzando la frontera sur solo en diciembre”, Kent dijo, en parte. 

Analicemos sus afirmaciones usando datos del Departamento de Seguridad Nacional y reportes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.  

8.5 inmigrantes han cruzado la frontera ilegalmente desde que Biden se posesionó 

Biden prestó juramento como presidente el 20 de enero del 2021. 

Al factorizar las cifras desde febrero del 2021 hasta diciembre del 2023, datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (U.S. CBP por sus siglas en inglés) demuestra que los agentes de la patrulla fronteriza han documentado 8,545,192 encuentros a escala nacional.  

Eso es aproximadamente 8.5 millones de encuentros en las fronteras sur y norte de Estados Unidos, según datos de U.S. CBP. 

Al reducir los encuentros a la frontera suroeste desde febrero del 2021 hasta los datos más recientes proporcionados por U.S. CBP — que son de enero del 2024 — el número es 7,254,386. 

Entonces se puede decir que, según los datos presentados por la agencia, agentes de la patrulla fronteriza han informado sobre aproximadamente 7.3 millones de encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México desde la toma de posesión de Biden.  

No todos los encuentros fueron intentos ilegales de entrar a Estados Unidos. 

Los datos de U.S. CBP muestran que el número de encuentros que resultaron en el rechazo de personas de la frontera suroeste de Estados Unidos y expulsiones durante el mismo período de tiempo es alrededor de 3.2 millones de personas. 

Para enfatizar, los datos federales no registran el número de personas sino de encuentros. 

U.S. CBP también registra tasas de reincidencia. Más de un cuarto de todos los encuentros de migrantes en las fronteras de Estados Unidos, tanto en el año fiscal 2021 como en el año fiscal 2020, fueron personas que cruzaron más de una vez, independientemente de si venían de la frontera entre Estados Unidos y Canadá o entre Estados Unidos y México, lo cual significa que algunas personas probablemente fueron contadas dos veces. La agencia solo ha compartido estos datos hasta el año fiscal 2021. 

También es importante señalar que algunas personas pudieron haber entrado al país sin haberse encontrado con un agente federal de Estados Unidos. 

Casi 250,000 personas cruzaron la frontera sur en diciembre 

Usando cifras del Departamento de Seguridad Nacional y datos mensuales publicados a través de U.S. CBP, esto es verdad. 

Datos de CBP para diciembre del 2023 registra detenciones, las cuales, según la definición de la agencia, “se refiere al control físico o la detención temporal de una persona que está en Estados Unidos de una manera que no es legal, que puede o no resultar en un arresto”. 

Agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a 249,735 personas en la frontera suroeste, según reportes. 

Before You Leave, Check This Out