x
Breaking News
More () »

Una joven madre de Phoenix lucha contra un agresivo cáncer y además enfrenta dificultades para pagar su tratamiento

Entre familiares y amigos realizan actividades para recaudar fondos para apoyar a Itzel Félix, una beneficiaria de DACA, con sus costosos gastos médicos.

PHOENIX — Itzel Felix Fierro, originaria de Sonora, llegó a Arizona cuando tenía 7 años, con toda una vida por delante al igual que las oportunidades. Y 20 años después, se encuentra luchando la batalla más difícil de su vida.

Por haber llegado a Estados Unidos cuando todavía estaba pequeña, Itzel calificó para ser protegida de alguna deportación bajo DACA. Pero no es la única lucha a la que ella se enfrentaría.

El diagnóstico 

En noviembre del 2020, mientras se encontraba de visita en Colorado, pensó que se había contagiado con el COVID-19 y fue con el médico.

No, no era el coronavirus que la había atacado, fue diagnosticada con un cáncer de etapa 3, linfoma difuso de células grandes B (Diffuse large B-cell lymphoma). Es un tipo de leucemia, que le dijeron a Itzel, necesitaba recibir tratamiento de inmediato ya que es un tipo de cáncer muy agresivo.

Según el sitio web de la Sociedad de Cáncer de América, este tipo de cáncer, aunque puede afectar a cualquier persona, generalmente afecta apersonas de edad avanzada. “La edad promedio al momento del diagnóstico es a mediados de los sesenta años”, dice el sitio web.

“Como mi hijo y mi familia estaban en Arizona, decidí regresar a atenderme allá”, dijo Itzel.

El tratamiento

Ya estando en Phoenix, Itzel debía tomar seis ciclos de quimioterapia y los empezó en uno de los hospitales Banner Health.

“Estuve en el hospital dos semanas, fui por tratamiento hasta el cuatro ciclo. Me dijeron que me iban a transferir a otro hospital porque ya no me podían seguir atendiendo allí porque no tenía seguro médico. Por tener DACA, para lo único para que califiqué fue para seguro de emergencia”, explicó.

En el otro hospital no la aceptaron ya que no tenían el tratamiento que ella necesitaba. Ella dijo que al intentar regresar a Banner Health tampoco la recibieron.

“Me dijeron que no me podían aceptar porque no tenía dinero. Dijeron que al menos que yo regresara con el dinero, ellos podrían tratarme, mientras no”.

Banner Health dijo por medio de un correo electrónico que no podían dar información para proteger la privacidad de la paciente. Pero que, en términos generales, pueden decirnos que tienen programas de ayuda financiera para cuidado médico de emergencia y también que no sea de emergencia.

Itzel dijo que tras buscar en varios hospitales y encontrarse con la misma situación, que necesitaban tener el dinero para recibir el tratamiento.

Al verse en esa situación y sin querer perder lo que había ganado durante los pasados tratamientos; contactó al médico que la había diagnosticado en Colorado, el cual le dijo que aceptaría pagos pero que necesitaba regresar al tratamiento de inmediato.

Ahora ella se encuentra en Colorado recibiendo tratamiento y su hijo se quedó con los padres de Itzel en Phoenix.

Su motor para seguir

Itzel tiene un hijo que va a cumplir 10 años, y al hablar sobre él, se le ilumina el rostro.

Aunque dijo que ella no tuvo el valor para darle la noticia su hijo Andrew de su enfermedad. Fue el padre de Itzel quien habló con el niño cuando ella fue diagnosticada.

Ella dice que nunca imaginó el futuro de su hijo sin su madre, pero él es quien la alienta a seguir adelante y luchando contra el cáncer.

“Como una persona tan pequeña hace una gran diferencia. Es la fuerza. Yo he estado en el hospital y a veces siento no poder y nada más de acordarme de él, saco la fuerza porque yo sé que él me está esperando”, comentó.

Credit: Itzel Félix

¿Cómo ayudar a Itzel?

Desde que supieron que no iban a atender a Itzel si no pagaba la deuda del hospital, familiares y amigos se movilizaron para recaudar fondos.

“Empezaron a hacer carwash, tuvimos personas que nos donaron ropa para que pusiéramos yardas”, dijo Itzel.

También abrieron una cuenta GoFundMe para hacer pagos en la deuda que actualmente tiene en Phoenix y al mismo tiempo poder seguir el tratamiento en Colorado.

El viernes 2 de abril tendrán un Zumbaton y kermes para seguir con la recaudación de fondos.

Credit: Itzel Félix

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol
Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español
Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:


iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: http://12ne.ws/android

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Se extienden opciones del cuidado de salud por medio de Affordable Care Act a partir del 1ro de abril

- ¿Podría haber un cuarto cheque de estímulo económico? El ímpetu crece en el Congreso, dicen los informes

Llega a un acuerdo para salir en libertad la maestra de Mesa arrestada en la frontera de México

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out