x
Breaking News
More () »

Sí, la mayoría de los alimentos enlatados aún son seguros para comer después de la fecha de caducidad

La mayoría de los alimentos enlatados son seguros para comer después de la fecha de caducidad, siempre y cuando se almacenen en un lugar fresco y seco.

WASHINGTON — Si está buscando algo para comer en su despensa y nota que uno de sus alimentos enlatados ha estado allí mucho más allá de la fecha impresa en la lata, puede pensar que es hora de tirarlo y dirigirse a la tienda de comestibles para surtirse de nuevo.

Pero algunas personas en las redes sociales afirman que la mayoría de los alimentos enlatados siguen siendo buenos para comer durante años después de la fecha impresa en la lata.

LA PREGUNTA

¿La mayoría de los alimentos enlatados siguen siendo seguros para comer después de la fecha de caducidad? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, la mayoría de los alimentos enlatados todavía son seguros para comer mucho después de la fecha de caducidad. 

Las excepciones son la fórmula infantil y las latas que están dañadas o almacenadas a temperaturas extremas. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los alimentos enlatados normalmente no tienen fecha de caducidad porque la mayoría son "estables en el estante", lo que significa que se pueden almacenar de forma segura a temperatura ambiente "en el estante de la alacena". 

En lugar de una fecha de caducidad, las dos etiquetas principales impresas en la lata son las fechas de "mejor por" o "usar antes de".

Una fecha de caducidad indica cuándo un producto tendrá el mejor sabor o calidad. No es una fecha de compra o seguridad, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y el Can Manufacturers Institute

Mientras tanto, una fecha de caducidad es la última fecha recomendada para el uso del producto mientras se encuentra en la máxima calidad. La fecha de caducidad tampoco es una fecha de seguridad, excepto cuando se usa en fórmula infantil enlatada. 

El USDA explica que se requiere una fecha de caducidad en la fórmula infantil enlatada bajo la inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) porque "el consumo para esta fecha garantiza que la fórmula contenga no menos de la cantidad de cada nutriente que se describe en la etiqueta y la fórmula debe mantener una calidad aceptable para pasar a través de la tetina de un biberón común”. El USDA advierte a los consumidores que eviten comprar o usar fórmula enlatada después de su fecha de caducidad.

Credit: AP

Fuera de la fórmula enlatada, la experta en seguridad alimentaria del USDA, Meredith Carothers, explica que la mayoría de los alimentos enlatados son seguros para comer indefinidamente porque los alimentos se colocan en recipientes herméticos sellados al vacío y se procesan con calor, lo que destruye los microorganismos e inactiva las enzimas. 

“Cuando los alimentos enlatados se procesan y se juntan en su lata, pasan por un proceso de tratamiento térmico, un proceso presurizado que esencialmente reduce la cantidad de bacterias y microorganismos que pueden existir en ese alimento enlatado. En última instancia, lo que eso hace es mantenerlo seguro indefinidamente”, mencionó Carothers. 

Carothers dice que es importante almacenar los alimentos enlatados en lugares frescos y secos y mantenerlos alejados de temperaturas extremas, como por debajo del punto de congelación o por encima de los 85 grados. De hecho, mientras la lata permanezca en buenas condiciones, es decir, sin oxidación, abolladuras o infladas, el USDA dice que la comida que contiene se puede consumir de manera segura durante años después de la fecha de caducidad.

Amy Reed, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, también le dijo a VERIFY que almacenar adecuadamente los alimentos enlatados es importante para prevenir el botulismo

El botulismo es una toxina o veneno extremadamente raro producido por la bacteria llamada Clostridium botulinum (C. botulinum) que es un "peligro muy serio en los productos enlatados", según el USDA. 

Las bacterias del botulismo crecen mejor en condiciones en las que no hay oxígeno, y dado que el proceso de enlatado expulsa el aire de los alimentos, el USDA dice que "las bacterias pueden encontrar alimentos enlatados procesados incorrectamente o mínimamente como un buen lugar para crecer y producir la toxina". El USDA explica que las verduras de baja acidez, como las judías verdes (vainas), el maíz, la remolacha y los guisantes, que pueden haber recogido las esporas de C. botulinum del suelo, están en riesgo. 

“Para evitar el botulismo, examine cuidadosamente cualquier alimento enlatado que parezca sospechoso. El riesgo es mayor si los envases se han enlatado en casa sin seguir los procedimientos de enlatado seguro”, dice el USDA en su sitio web.

“Nunca use alimentos de recipientes que muestren posibles advertencias de botulismo: latas con fugas, abultadas o muy abolladas; frascos agrietados o frascos con tapas sueltas o abultadas; alimentos enlatados con mal olor; líquidos lechosos que rodean las verduras que deben ser claras; o cualquier recipiente que derrame líquido al abrirlo. ¡Ni siquiera pruebe la comida!”.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol   

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Una mamá de Gilbert llena los corazones de las familias que atraviesan la pérdida del embarazo

- Una niña de 12 años desaparecida en Safford fue encontrada en Carolina del Sur

- Ducey da por terminada declaración de emergencia por COVID-19 cuando Arizona alcanza los 2 millones de contagios

- Millonario de la noche a la mañana: El boleto ganador de Mega Millions se vendió en el oeste de Phoenix

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube:

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out