x
Breaking News
More () »

¿Quién califica y quién no para el perdón de préstamos estudiantiles?

Biden dio a conocer algunos detalles sobre el tan esperado plan de condonación de prestamos estudiantiles.

WASHINGTON — El presidente Joe Biden anunció el tan esperado plan para condonar prestamos estudiantiles federales, pero no todos califican.

El miércoles por la mañana, Biden compartió informacion básica en una publicación en Twitter y la Casa Blanca compartió detalles adicionales por medio de un comunicado de prensa. Esto es lo que sabemos sobre quien califica y quien no para que se le perdone alguna deuda estudiantil.

RELACIONADO: Biden anuncia plan de condonación de deuda estudiantil

¿Soy elegible para que se me perdone la deuda estudiantil?

Primero que nada, quienes tienen un ingreso anual de menos de $125,000 y $250,000 si son parejas casadas, pueden recibir la cancelación de $10,000 en su adeudo.

Algunos prestatarios podrán duplicar la cancelación de los $10,000: Quienes recibieron Pell Grants. Esos préstamos federales se otorgan únicamente a estudiantes universitarios que están en busca de su primera licenciatura y que tienen una “necesidad financiera excepcional” y se basa en la información de FAFSA, costo escolar y otros factores.

El anuncio inicial de Biden no dio a conocer detalles de otros factores decisivos además de ingresos, pero se esperan más detalles al respecto esta tarde.

Es muy probable que quienes pidieron préstamos por medio de la mayoría de los programas federales de préstamos sean elegibles, mientras que es probable que los prestamos privados no califiquen. La condonación de préstamo se espera solo aplique a quienes tienen una deuda de préstamo estudiantil en este momento.

¿Cómo solicito la condonación de préstamo estudiantil?

La Casa Blanca dijo que alrededor de 8 millones de beneficiarios de prestamos pudieran calificar para recibir la ayuda automáticamente debido a la relevancia de la información de ingresos ya disponible para el Departamento de Educación.

Según el anuncio del miércoles, el Departamento de Educación programará un “simple proceso para que los prestatarios reclamen la ayuda”, el cual estará listo a más tardar el 31 de diciembre.

¿Qué hay sobre los pagos de préstamos estudiantiles federales?

Para empezar, la pausa en los pagos a préstamos estudiantiles federales se extenderá “por última ocasión” y hasta finales de diciembre para quienes tienen prestamos continúen haciendo sus pagos a partir de enero, según el anuncio de Biden.

La administración Biden también esta proponiendo una regla para crear un plan de repago basado en nuevos ingresos. Primero, este plan pondría poner un límite de 5% del ingreso mensual para pagos de préstamos estudiantiles de licenciatura. Decía que eso es la “mitad del interés” que pagan quienes tienen un préstamo y disminuirá el promedio anual del pago de préstamo estudiantil a no más de $1,000.

Este plan también cancelaría balances después de 10 años de pagos (en lugar de 20) para prestatarios con balances de $12,000 o menos.

Finalmente, la administración Biden dice que este plan cubrirá intereses mensuales no pagados “para que en comparación con otros planes de pago de deudas basadas en ingresos no aumenten los balances de los prestamos mientras sigan haciendo sus pagos mensuales, aunque su pago mensual sea $0 debido a que su ingreso es bajo”.

¿Qué sigue?

Las negociaciones sobre la condonación de prestamos estudiantiles se ha estirado por meses, incluso con algunos demócratas pidiéndole al presidente que haga más, mientras que algunos republicanos se oponen a los esfuerzos masivos de cancelación de deudas. Es posible que haya demandas sobre el plan y eso podría afectar la cronología.

Todo el panorama

Más de 43 millones de estadounidenses deben una combinación de $1.6 mil millones en préstamos estudiantiles al gobierno federal, según información reciente del Departamento de Educación.

La Education Inititive Data dice que de todos los estudiantes que solicitaron préstamos, casi una tercera parte debe $10,000 o menos en prestamos estudiantiles federales. Al cancelar $10,000 las cuentas de esos prestatarios podrían cancelar su adeudo y significativamente reducir el balance de otros ya que casi un 75% de los estudiantes que solicitaron préstamo debe $40,000 o menos.

Esfuerzos en perdón de deuda estudiantil de otros prestamos

Anteriormente, la administración Biden abordó el tema de cancelación de deudas enfocándose en estudiantes quienes fueron “engañados” por colegios de lucro. La reciente acción canceló $3.9 mil millones en deudas estudiantiles federales para 208,000 prestatarios quienes asistieron al ahora extinto ITT Technical Institute.

El Departamento de Educación también recientemente cancelo su reconocimiento a una acreditada agencia que supervisa mayormente colegios lucrativos como ITT Tech y Corinthian Colleges, el tema de otra cancelación de deuda estudiantil.

El departamento recientemente agregó más flexibilidad para el programa de Condonación de Deuda de Servicio Público, un programa creado por el congreso que perdona deudas de prestamos de empleados del gobierno y organizaciones no lucrativas después de 120 mensualidades. Como parte del arreglo a corto plazo anunciado en julio, quienes pidieron prestamos tienen hasta el 31 de octubre para que se les acredite por pagos pasados que de otra manera no calificarían.

Before You Leave, Check This Out