x
Breaking News
More () »

La muerte de un adolescente en un centro de detención de inmigrantes de Tampa Bay probablemente fue causada por una convulsión, dice el alguacil

El médico forense aún tiene que finalizar una autopsia en la muerte del joven de 17 años.

SAFETY HARBOR, Fla — Un migrante hondureño de 17 años que murió bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, pudo haber muerto de un ataque epiléptico y "respiraba de manera anormal" en las horas anteriores, según el alguacil del Condado Pinellas. Sin embargo, las autoridades y la familia esperan la autopsia final.

Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza fue colocado en un centro de detención en Safety Harbor el viernes 5 de mayo, solo dos días después de ser procesado en la frontera entre Estados Unidos y México. El adolescente murió el 10 de mayo luego de ser encontrado inconsciente en su habitación.

 Angelina Salcedo de '10 Tampa Bay' habló con la madre de Maradiaga Espinoza el lunes. Ella dijo que su hijo tenía un caso menor de epilepsia, pero no creía que esa fuera la causa de su muerte.

"Estaba sano, estaba bien. Era fuerte porque todo lo que practicaba deportes. Era un chico fuerte. No he recibido ninguna respuesta concreta sobre su muerte o lo que le sucedió. El centro no me ha dicho nada", dijo Norma Sarahy Maradiaga Espinoza.

Ella dice que su hijo era una estrella del fútbol con un futuro brillante en su ciudad natal de Olanchita, Honduras. Se fue en busca de más oportunidades, una vida mejor y para ayudar a su madre.

El alguacil del Condado Pinellas, Bob Gualtieri, dijo que si bien el informe de la autopsia no está completo, los detalles de su investigación muestran que Ángel tenía un corte en la lengua que concuerda con un episodio epiléptico. La laceración en su lengua lleva al sheriff a creer que murió de un ataque epiléptico durante la noche.

Gualtieri dice que la familia, específicamente un primo que vive en Tampa y fue su patrocinador, había advertido a los Servicios Comunitarios y Familiares Judíos de la Costa del Golfo (JFCS) sobre la epilepsia del adolescente y su susceptibilidad a las convulsiones.

Los agentes descubrieron que JFCS había cargado los registros médicos de Ángel en su sistema, pero el personal nunca los revisó, lo que significa que no estaban al tanto de su epilepsia o posibles convulsiones.

Durante un control de salud cuando Ángel fue llevado por primera vez a las instalaciones, Gualtieri dijo que los médicos no estaban al tanto de su epilepsia. El adolescente no informó al personal sobre su condición y dijo que no tenía ningún medicamento.

Durante una conferencia de prensa en la tarde del martes 16 de mayo, Gualtieri dijo que antes de irse a dormir la noche en que murió, los dos niños con los que compartía habitación informaron que Ángel les dijo que roncaba por la noche y que no lo despertaran. Lo escucharon roncar y lo escucharon "respirar anormalmente", dijo Gualtieri, pero no lo despertaron.

El alguacil explicó que eso no era roncar, sino "dificultad para respirar". No fue hasta alrededor de las 8 a.m. de la mañana siguiente que lo encontraron sin pulso.

"Aquí no hay delincuencia", dijo Gualtieri. "Esta es una situación trágica. Es un evento médico".

La madre del adolescente le confirmó a Salcedo que su hijo había salido de su casa en Olanchita, Honduras, con un suministro de su medicamento para tres meses y lo tenía consigo cuando llegó a la frontera entre Estados Unidos y México el 3 de mayo.

“Se fue con su medicina en abril. La tenía consigo”, dijo Norma Sarahy Maradiaga Espinoza.

Los agentes todavía están trabajando para determinar si Ángel tenía su medicamento con él cuando llegó a la frontera entre Estados Unidos y México el 3 de mayo y le han pedido más información a la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos.

El gobierno hondureño dijo que Ángel fue llevado al Mease Countryside Hospital en Safety Harbor luego de ser encontrado inconsciente a las 8 a.m. del 10 de mayo. Las autoridades dijeron que los médicos le practicaron RCP durante una hora antes de que lo declararan muerto a las 9:03 a.m.

Mientras todos esperan que concluya la autopsia, la familia del adolescente dice que su muerte es inexplicable. Quieren que su cuerpo sea trasladado rápidamente de regreso a Honduras.

“Lo que necesito es que se lleven la mano al corazón y me den una respuesta rápida de todo lo que ha pasado porque necesito una explicación”, dijo su madre.

Al concluir la conferencia de prensa del martes, Gualtieri reconoció la falta de comunicación con la familia en la investigación, pero explicó que quería ser transparente y tener información precisa antes de hacer cualquier anuncio.

"Creo en ser transparente y exponerlo todo lo antes posible. Creo que esa es la forma en que se deben hacer las cosas", dijo. "No creo en embargar información, tomar medidas drásticas y no publicarla".

Before You Leave, Check This Out