x
Breaking News
More () »

EEUU libera medicina de la reserva nacional por influenza

La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa. Algunas personas han visto anaqueles vacíos en farmacias cuando buscan medicamento sin receta.

WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que liberará dosis de medicamento antigripal de venta bajo receta de la Reserva Estratégica Nacional para su distribución a los estados, en momentos en que los pacientes de influenza siguen presentándose en grandes números en hospitales y consultorios médicos en todo el país.

La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa. Algunas personas incluso han visto anaqueles vacíos en farmacias y tiendas cuando van en busca de medicamentos de venta sin receta en momentos en que los casos van en aumento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) calculan que la influenza ha causado 150.000 hospitalizaciones y 9.300 decesos en lo que va de la temporada.

“Las jurisdicciones podrán recibir el apoyo que necesitan para mantener saludables a los estadounidenses en momentos en que los casos de influenza van en aumento este invierno”, dijo en un comunicado Dawn O'Connell, subsecretaria de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés), el cual supervisa a los CDC.

Los estados podrán solicitar al HHS dosis del medicamento para la influenza Tamiflu que es guardado en la Reserva Estratégica Nacional. El gobierno no dio a conocer cuántas dosis pondrá a disposición. Los medicamentos antivirales fueron liberados de la reserva hace más de 10 años, durante la pandemia de gripe porcina, o H1N1.

La agencia federal también anunció la semana pasada que permitiría que los estados echen mano de las reservas estatales de Tamiflu, lo que pondrá a disposición millones de tratamientos. El Tamiflu se puede recetar para combatir la influenza en personas mayores a las dos semanas de nacidas.

Esta temporada de influenza coincide con un alarmante repunte de casos de virus respiratorio sincital en niños y en momentos en que las infecciones de COVID-19 vuelven a aumentar.

Se ha registrado desabastecimiento de analgésicos y medicamentos de venta sin receta en algunas tiendas del país, sobre todo para niños.

Before You Leave, Check This Out