x
Breaking News
More () »

'La peor decisión que puedes tomar': Floridanos afectados por conductores ebrios urgen a todos a hacer un plan para la víspera del Año Nuevo

First Coast News se sentó con dos personas, cuyas vidas cambiaron para siempre porque ellos u otra persona se emborracharon al volante.

JACKSONVILLE, Fla. — Si sus planes de Nochevieja involucran alcohol, tome un bolígrafo y papel, configure una alarma en su teléfono o haga lo que sea necesario para acordarse de hacer planes para llegar a su casa de manera segura.

First Coast News se sentó con dos personas cuyas vidas cambiaron para siempre porque ellos o alguien más no hizo eso.

"¿Vale la pena perderlo todo en una noche por beber?" preguntó Julian Green. 

En la víspera de Año Nuevo del 2013, Green salió a celebrar el año nuevo y su regreso del ejército. Después de haber bebido, tomo el volante de su coche.

"Terminé metiéndome en un accidente automovilístico que mató a dos personas," dijo Green. "Fue lo peor que he hecho en mi vida. Lo perdí todo. Fue dolor para toda mi familia y las de las víctimas."

Pasó ocho años tras las rejas, pero incluso ahora que está libre dice que: "No es libertad."

Green le dijo a First Coast News que no ha visto a su hija en 10 años y que no había visto a su madre en casi la misma cantidad de tiempo hasta esta Navidad, cuando finalmente pudo visitar su estado natal. Incluso entonces, debe responder ante un oficial de libertad condicional.

"Imagínense matar a alguien, enfrentar la vida, enfrentar un largo tiempo en libertad condicional, perder a su familia, que alguien más pierda su vida, solo por pasar una noche bebiendo," dijo Green. "¿Vale la pena? Te lo digo ahora mismo, no, no lo es. Es la peor decisión que puedes tomar".

Historias como la de Green no son tan insólitas como parecen. El Consejo Nacional de Seguridad estima que casi 430 personas podrían morir en nuestras carreteras en este feriado de Año Nuevo.

La Florida ocupa el tercer lugar en el país en el número de muertes por choques causados por conductores ebrios. Así como dos personas murieron en el accidente en el que estuvo involucrado Green, dos personas murieron en un accidente no muy lejos de él unos cuantos años antes.

"A veces es como que cuando los miras, se siente como si todo estuviera sucediendo de nuevo," dijo Sarah Tansey, mirando las fotos de su hermano.

El hermano de Tansey, Matthew, se mantendrá joven para siempre en sus fotos.

"Matthew tenía 21 años," dijo Tansey. "Le estaba yendo muy bien en la escuela. Le encantaba surfear. Era muy divertido, siempre hacía reír a nuestra familia. Matthew tenía una sonrisa y risa contagiosas".

Matthew murió en el 2005, en un accidente causado por un conductor ebrio. Llevaba a sus amigos del trabajo a casa. 

La historia sigue a continuación.

"La persona que lo golpeó acababa de salir de un bar," dijo Tansey. "Como cuatro minutos después de salir del bar, el se estrelló contra la parte trasera del auto de mi hermano en un semáforo en rojo, y mató a mi hermano instantáneamente y luego a su amigo en el asiento trasero".

Un tercer amigo resultó gravemente herido. En un solo momento, la vida de varias personas terminó y la vida de varias familias cambió para siempre. Sarah dice que la decisión que podría haber evitado que todo esto sucediera es fácil de tomar.

"No es difícil tomar esa decisión, cómo vas a llegar a tu casa y cómo otras personas llegaran a sus casas," dijo. "Vale la pena. No vale la pena no hacer eso porque en un instante puedes matar a alguien, o podrías morir, o alguien a quien amas podría morir. Lo sé por mi experiencia, simplemente nunca hubiéramos pensado que algo así podia suceder. Y luego sucede. Lo cambia todo."

Tansey y Green trabajan con Mothers Against Drunk Driving ahora, usando sus historias para mostrarle a la gente porqué no deben beber y conducir.

Farah & Farah ofrece viajes gratis en Jacksonville y St. Augustine durante estas fiestas de Año Nuevo. Solicite su cupón gratis con anticipación aquí.

   

Before You Leave, Check This Out