x
Breaking News
More () »

Distrito escolar de Uvalde despide al jefe de policía tres meses después de la masacre de Robb Elementary

Arredondo no estuvo presente en la reunión del miércoles, pero envió una declaración de 17 páginas afirmando que sus derechos de la Primera Enmienda fueron violados.

UVALDE, Texas — Pete Arredondo ha sido despedido de su puesto de jefe de la policía del Distrito Escolar Consolidado Independiente de Uvalde (CISD por sus siglas en inglés). La decisión entra en vigor de inmediato.

El voto de los miembros del consejo del distrito escolar votó unánimemente el miércoles por la noche, en una reunión donde el asediado era Arredondo, quien lidereaba la respuesta fallida de las autoridades hace exactamente tres meses en la escuela primaria Robb, fue el ausente de la reunión.  

En lugar de presentarse, su abogado presentó una declaración de 17 páginas donde pedía que lo reincorporaran pagándole lo atrasado. Arredondo ha en permiso sin goce de sueldo desde el 22 de julio.

“Cualquier acusación de falta de liderazgo está completamente fuera de lugar”, afirma la declaración, argumentando que las acciones de Arredondo en la escuela el 24 de mayo posiblemente salvaron vidas o más heridos.

También afirma que, en julio, a Arredondo fue asignado a un permiso laboral sin goce de sueldo y “sin notificación previa” y que el distrito “impuso obstáculos de procedimiento de ultimo momento” antes de la auditoria del miércoles, violando sus derechos de la Primera Enmienda.

“El distrito con todo éxito ha silenciado a Arredondo al punto que no puede participar”, concluye la declaración.

El distrito ha sido presionado para despedir al jefe de policía después de que Texas DPS reveló que el estaba a cargo el 24 de mayo. El voto del miércoles ha procedió tras una larga sesión a puerta cerrada con el consejo escolar y seguida por quienes asistieron y se fueron en silencio con sus letreros. Uno tenía fotografías de las víctimas y otro decía “Amerie Forever”.

La reunión había sido pospuesta dos veces. El distrito escolar envió una notificación la semana pasada donde decía que discutirían su despido el miércoles.

Se había pospuesto la reunión anteriormente debido a que el distrito no puede dar por terminado el contrato de Arredondo sin exponer las razones. El superintendente Hal Harrell recomendó el despido de Arredondo desde julio.

Muchos miembros de la comunidad y familiares de las victimas pidieron lo mismo. Durante la sesión de comentarios públicos del miércoles, Brett Cross, tío de Uziyah García, quien murió en Robb Elementary, dijo que lo menos que el distrito podía hacer era llevar a cabo una reunión de foro abierto.

“Para que él no estuviera aquí para enfrentar las consecuencias de sus actos? Exacto”, dijo una persona refiriéndose a Arredondo.

Otra persona agregó, “No pondrás esto abajo del tapete”.

El padre de Amerie Joe Garza dijo que deseaba que su hija estuviera allí para que pudiera hablar por ella misma, mientras él agradecía a la comunidad por el apoyo.

“Gracias a todos por estar aquí por nosotros. Significa mucho”, dijo. “No sabemos que hacer. Queremos luchar por nuestros hijos”.

La declaración completa del representante legal de Arredondo se puede leer en su totalidad abajo.

Arredondo ha testificado ante el Comité de la Cámara Baja de Texas diciendo que creía que el tirador era un sujeto que se había atrincherado en lugar de un tirador activo.

Tomó a las autoridades más de una hora en enfrentar al tirador.

Y mientras que Arredondo fue enlistado en el plan del distrito de tirador activo como un comandante de incidente, el reporte del Comité de la Cámara Baja muestra que las autoridades no tenían liderazgo y comunicación claros.

El reporte critica a Arredondo por perder tiempo intentando encontrar una llave para el salón de clases donde se encontraba el tirador. Tampoco se llevó su radio con él.

RELACIONADO:

- Oficial visto en el teléfono en el pasillo de la escuela Robb intentaba contactar a su esposa quien fue asesinada, dicen autoridades

- Video: Hacen público el video de los pasillos de la escuela de Uvalde donde ocurrió el tiroteo

La policía tomó la 'decisión equivocada' de esperar afuera del salón de clases en Uvalde mientras los niños pedían ayuda al 911, dice un funcionario

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out