x
Breaking News
More () »

#AbrazaLaEquidad: Lo que debe saber sobre el Día Internacional de la Mujer 2023

El evento se ha celebrado en algunos lugares por más de 100 años.

Las mujeres alrededor del mundo celebran el Día Internacional de la Mujer y al mismo tiempo hacen un llamado de igualdad.

El evento ha sido celebrado en algunos lugares por más de 100 años, empezando en 1900s cuando las mujeres luchaban por los derechos al voto y mejores condiciones laborales en un mundo industrializado. Hoy, se espera que millones de mujeres tomen las calles reuniéndose para hacer demostraciones y celebrar alrededor del mundo.

Este año, la temática del Día Internacional de la Mujer es #EmbraceEquity (acoger equidad), un llamado para que se reconozca “que cada persona tiene diferentes circunstancias y (distribuir) los recursos exactos y oportunidades necesarias para alcanzar un resultado equitativo”, menciona el sitio web del Día Internacional de la Mujer.

“Equidad no es solo es bueno tenerlo”, dice el sitio web, dando a notar que las participantes pueden compartir o enviar en imágenes abrazándose a si mismas como parte de la temática. Un enfoque en igualdad de género necesita ser parte de el ADN de cada sociedad”.

Para las Naciones Unidas, el tema del Día Internacional de la Mujer es “DigitALL: Innovación y tecnología por la igualdad de género” resaltando el hueco de género en las educación y carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y haciendo un llamado de atención al acoso en línea que muchas mujeres enfrentan.

El Día Internacional de la Mujer también es un recordatorio del camino que falta por recorrer. António Guterres secretario general de las Naciones Unidas advirtió el lunes que los derechos de las mujeres están siendo “abusados, amenazados y violados: por todo el mundo y que la igualdad de genero no se logrará en 300 años sin una acción urgente.

Apuntó hacia Afganistán donde “las mujeres y niñas han sido borradas de la vida pública”, dijo que las niñas van a la escuela arriesgándose a ser secuestradas y agredidas en muchos lugares e hizo notar que el problema de estadísticas globales en educación e industrias tecnológicas.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es el miércoles 8 de marzo del 2023 y se celebra cada 8 de marzo.

¿Cuál es la historia del Día Internacional de la Mujer?

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró el 28 de febrero de 1909. Las Naciones Unidas dicen que fue designado por el Partido Socialista de América para honrar a las mujeres en la industria de textilería quienes se pusieron en huelga en Nueva York como protesta por las condiciones laborales.  

En 1910, asistentes a la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, una reunión de mujeres por parte de activistas y organizaciones políticas de Copenhagen, aprobaron la idea de un día internacional para la mujer. Varios países europeos conmemoraron el siguiente año el 19 de marzo. Los primeros eventos alrededor del Día de la Mujer incluyeron reuniones por los derechos para votar y en contra de la discriminación de género, al igual que protestas antiguerra y huelga en Rusia.

El 8 de marzo ha sido el día oficial desde 1914; organizadores lo movieron para concordar con la conmemoración de mujeres rusas el 23 de febrero en el calendario gregoriano.

Las Naciones Unidas oficialmente reconocieron el Día Internacional de la Mujer en 1975. La celebración no fue federal en Estados Unidos, aunque marzo es oficialmente el Mes de la Historia de la Mujer.

El sitio web del Día Internacional de la Mujer provee una cronología detallada de la historia del ese día.

Empleados de TEGNA contribuyeron con este reporte. 

Before You Leave, Check This Out