x
Breaking News
More () »

La Corte Suprema dictamina que el presidente Biden puede poner fin a la política de la era Trump 'Permanecer en México'

La política obliga a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración en los Estados Unidos.

PHOENIX — La Corte Suprema de los Estados Unidos le dio luz verde al presidente Joe Biden en su intento de poner fin a una política iniciada por Donald Trump, que obligó a miles de migrantes a permanecer en México esperando audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Biden ha hecho mención de que su propósito de eliminar el programa es debido a que busca un trato más humano hacia los migrantes que intentan ingresar por la frontera con México.

UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN EXPLICA LO QUE SIGNIFICA EL FALLO:

Permanecer en México a lo largo de los años

El programa fue originalmente implementado por el entonces presidente Donald Trump en diciembre del 2018 y permaneció en vigor durante el resto del mandato de Trump. 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional , los migrantes primero serían devueltos a México, luego se les notificaría para que comparecieran ante un tribunal y después se les permitiría ingresar al país de nueva cuenta para poder acudir a la audiencia.

Un funcionario señaló en esos momentos que México seguiría proporcionando ayuda humanitaria a las personas que esperaran sus procedimientos legales cerca de la frontera.

Al tomar la presidencia Biden, intentó suspender el programa por primera vez en junio del 2021, lo que provocó la demanda de gobiernos de estados republicanos. 

En agosto del 2021, un fallo de 5-4, los magistrados anularon la decisión de un tribunal de apelaciones que le exigía a Joe Biden reiniciar la política anterior de Donald Trump de 'Permanecer en México", luego de que los estados de Missouri y Texas, demandaran por el funcionamiento del programa.

En ese entonces, los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos dentro de los Estados Unidos.

Fallo de junio del 2022

Después del fallo, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts mencionó que "el congreso confirió la autoridad de retorno al territorio en términos expresamente discrecionales". 

El presidente Biden se ha enfrentado a un número creciente de cruces fronterizos en el transcurso de su administración en medio de la migración masiva. 

Actualmente el número de migrantes que estan 'atrapados' ha alcanzado cifras récord. 

Los republicanos han criticado las políticas de inmigración del presidente Joe Biden y dicen que la norma de 'Permanecer en México' disuadió la migración ilegal. 

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol    

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android  

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- DACA, 10 años después: Promesas sin cumplir y mucho camino que recorrer

- Al menos 46 personas fueron encontradas muertas en un tráiler en San Antonio, mencionan las autoridades

- Adolescentes de Arizona reclutados para conducir autos de la frontera con migrantes, según fiscal de Arizona

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube: 

 

 

Before You Leave, Check This Out