x
Breaking News
More () »

Betty White, la querida 'Golden Girl', muere a los 99 años, según informes

El ícono de Hollywood estuvo a pocas semanas de cumplir 100 años, según informes de TMZ y People.

PHOENIX — Betty White, la actriz cómica cuya carrera artística abarcó más de 80 años y que parecía hacer sonreír a cualquiera con solo mencionar su nombre, falleció, según informes de TMZ y People . Tenía 99 años y solo le faltaban unas semanas para cumplir 100 años. 

Los dos papeles más famosos de White fueron en "The Mary Tyler Moore Show" en la década de 1970 y "The Golden Girls" entre 1985 y 1992. Continuó actuando hasta finales de los noventa.

Betty Marion White Ludden nació el 17 de enero de 1922 en Oak Park, Ill. No tenía hermanos.

La carrera televisiva de White comenzó en 1939, tres meses después de graduarse de la escuela secundaria. Ella y un ex compañero de clase cantaron canciones en un canal de televisión de Los Ángeles.

En 1949, White co-presentó "Hollywood on Television" en KLAC-TV en Los Ángeles. El programa era muy simple: White y su coanfitrión improvisaban frente a la cámara durante cinco horas y media al día, seis días a la semana.

"Pasara lo que pasara, tenías que manejarlo. Nunca hubo ningún ensayo o guión ni nada", dijo White a NPR en 2014. "Quienquiera que entrara por esa puerta estaba encendido, y usted los estaba entrevistando".

Finalmente, White presentó el programa en solitario por un corto tiempo. Se cree que la convirtió en la primera presentadora de un programa de entrevistas en solitario en la televisión.

White pasó a tener su propia serie, "Life with Elizabeth" de 1953-1955.

También apareció en la serie de corta duración "Date with the Angels" a fines de la década de 1950. A partir de ahí, acumuló varias apariciones como invitada en varios programas y películas de televisión.

Credit: AP
FILE - This Dec. 25, 1985 file photo shows the stars of the television series "The Golden Girls" , from left, Estelle Getty, Rue McClanahan, Bea Arthur and Betty White during a break in taping in Hollywood, Calif. The sitcom, which followed four women of a certain age living together in Miami, aired on NBC from 1985 to 1992. Nearly 35 years later, it continues to gain new fans and has inspired a wave of merchandising. (AP Photo/Nick Ut, File)

Luego vino el papel que realmente la ayudó a despegar. En el "Mary Tyler Moore Show", White interpretó a Sue Ann Nivens, la inteligente compañera de trabajo de Mary Richards (interpretada por Moore) en la sala de redacción de una estación de televisión de Minneapolis.

Después de que terminara el programa, habría un breve "Betty White Show" y otra serie de apariciones invitadas en varios programas durante los siguientes 18 años hasta su próximo gran papel: el de la dulce pero ingenua Rose Nylund en "The Golden Girls. "Fue un marcado contraste con el personaje que interpretó Mary Tyler Moore".

Se suponía que el papel de Rose iría inicialmente a Rue McClanahan, mientras que White fue elegida como Blanche Devereaux, un personaje similar al que interpretó como Nivens. Pero el director del programa, Jay Sandrich, les pidió que leyeran las partes de cada uno. Ambas actrices agradecieron el cambio.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol 

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- El superintendente del condado Maricopa está combatiendo el creciente estrés de los maestros

- 'Las últimas 24 horas han sido devastadoras:' Cientos de hogares perdidos después de que el Marshall Fire arrasara con Superior y Lousville

- Coronavirus en Arizona: Actualización de casos de COVID-19 para la semana del 27 de diciembre

'Por favor, tenga cuidado y ceda el paso': La familia de una motociclista muerta en un accidente insta a los conductores a prestar atención

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube / 12Noticias: