x
Breaking News
More () »

Salieron de México en busca de una mejor vida, el sueño de 3 migrantes se truncó cuando fueron asesinados en Phoenix

Los dos adultos y un adolescente fueron identificados como migrantes mexicanos que estaban en Phoenix antes de que los encontraran muertos.

PHOENIX — Las tres personas fueron encontrados muertas con obvias lesiones de trauma en un lote baldío en el oeste de Phoenix, han sido identificados como migrantes mexicanos quienes estaban en camino a Milwaukee, informó el Consulado General de México en Phoenix.

Las tres víctimas fueron encontradas en la avenida 99 y Mobile Lane el 20 de febrero, después de que la policía recibiera un reporte de una persona herida alrededor de la 1:30 p.m.

Los hombres fueron identificados como Herminio Pérez Ramírez de 28 años, Isauro Martínez Domínguez de 21 años y Abimael Jiménez Morenos de 16.

Las víctimas eran de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, México y se aventuraron al norte rumbo a Estados Unidos en septiembre en busca de una mejor vida, dijeron familiares a 12 News.

“Era un niño talentoso”, dijo Zaqueo Bautista, primo de Abimael. “Un niño que le gustaba jugar mucho, y estaba trabajando todo el tiempo”

Abimael fue criado por una mamá soltera, dijo su primo. El tocaba en una banda cristiana en su pueblo natal y disfrutaba la escuela, pero la violencia y pocas oportunidades de progreso forzaron al joven de 16 años a salirse de la escuela y migrar al norte, dijo Zaqueo.

RELACIONADO: México exige justicia tras encontrar cuerpos de 3 migrantes en lote baldío en Phoenix

“Las comunidades indígenas no reciben mucha ayuda, las becas no son para todos. Solo para algunos, por eso se van los jóvenes, abandonan sus pueblos y su país”, dijo el primo del adolescente.

Las tres víctimas habían vivido en Phoenix por alrededor de un mes y trabajaban en un restaurante lavando platos, dijo Zaqueo. Se dirigían a Wisconsin para reunirse con unos familiares, pero perdieron contacto con ellos alrededor de una semana antes de que encontraran sus cuerpos, presuntamente torturados.

“Cuando las familias identificaron los cuerpos, dijeron que las victimas presentaban varias heridas en sus cuerpos, además de la mortal herida, tenían moretes por todo el cuerpo”, dijo Joaquín Bautista, un activista de derechos humanos de Oaxaca quien ha estado en comunicación con las familias de las víctimas en México.

El Consulado general de México en Phoenix, en conjunto con el Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, condenaron la violencia en contra de los tres hombres de nacionalidad mexicana y claman justicia por medio de una declaración.

“En estas circunstancias cuando las muertes son homicidios y no están sujetas a causas naturales, de inmediato nos acercamos a las autoridades y pedimos que lleven la investigación hasta su máxima instancia”, dijo Lilián Córdoba Vázquez, Cónsul de Protección en el Consulado Mexicano en Phoenix.

La causa de las muertes no se ha determinado y la policía todavía investiga el caso.

“Evidentemente esto es algo tráumate y reafirma la idea de que la migración es un resultado de una seria de injusticias estructurales aquí en México que no permite que la gente prospere”, expresó Joaquín Bautista. “En su camino a una mejor vida, encontraron nostálgicamente la muerte en lo que huían de la violencia que es común ver en México”.

Cuando se le preguntó si las víctimas fueron torturadas, así como la familia lo indica, Vázquez comentó que era muy temprano, pero “estamos abierto a considerar todas las posibilidades”, agregando que “en este momento, es difícil decir si esta relacionado con algo que de alguna manera sucedió en México a migrantes ya que no tenemos suficiente información”.

El Consulado General de México en Phoenix actualmente trabaja con las familias para poder repatriar los cuerpos a su pueblo de origen. No hay tiempo estimada para cuando eso pueda suceder.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados porque los criminales, los asesinos están libres”, dijo Zaqueo Bautista. “Nunca habíamos visto este tipo de casos y por eso estamos frustrados”.

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

Patrulla Fronteriza: Hombre intentaba escapar antes de recibir un mortal tiro por un agente

Guardacostas buscan a 39 personas tras sospecha de bote que presuntamente traficaba personas se volcó en la costa de Florida

Los cárteles de la droga están utilizando videojuegos para reclutar traficantes en el Valle

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out