x
Breaking News
More () »

‘De estar sentado detrás de un computador a cargar ladrillos’: Un abogado de profesión huyendo de la violencia de su país llega a EE. UU.

Un migrante colombiano-venezolano se aventuró a un viaje con peligros, calamidades del tiempo, pero con mucha fe. Ahora en Arizona, lleva dos meses trabajando.

NOGALES, Ariz. — Le tomó cinco meses a Luis Carlos La Torre tener un poco de paz en su trayectoria a Estados Unidos huyendo de la violencia de su natal Colombia y a la vez de la difícil situación que se vive en Venezuela ya que es naturalizado venezolano.

La Torre dijo que el 4 de octubre del 2022 viajó a México intentando aventurarse a Estados Unidos pero las autoridades lo deportaron a Colombia diciendo que Cancún no era un lugar turístico.

Él dice que su vida corre peligro en Colombia, así que buscó otra manera de regresar al país azteca y fue de una manera mas larga y peligrosa.

De Bogotá a Medellín, de Medellín se fue por la selva donde tuvo que pagar constantemente para que lo llevaran de campamento a campamento.

“En camino para pasar todas las aldeas que te quitan que si $15, que si $20. Roban, hay muchos muertos en el camino, el río se lleva a la gente”, comentó.

Le tomó alrededor de una semana llegar a Panamá, luego fue extorsionado para que lo pudieran llevar a Costa Rica, donde sufrió las calamidades del tiempo.

A pesar de todos los peligros, La Torre dice que, para él, valió la pena.

“No me podía volver a Venezuela porque en Venezuela si está grave la situación. En Colombia a mi papá lo mataron”, explicó.

Al llegar a México una vez más, logró que le otorgaran un permiso, el cual no cubría su estadía en Juárez.

Al preguntarle cuál fue el trato que recibió en México, dijo que había llegado a un albergue, que siempre lo trataron bien y que de inmediato encontró un empleo en construcción. Lo cual fue difícil para el abogado de profesión, pero debido a que tiene una familia que sostener, trabajo por casi seis semanas.

La Torre dijo que escucho que algunas empresas ofrecían trabajo pero que muchos migrantes no querían trabajar.

Una vez en Juárez, La Torre dice que tardó 20 días en lograr obtener una cita con inmigración por medio de la aplicación CBPOne.  

El 6 de marzo fue el día de su cita en Nogales, Arizona, le dieron una audiencia ante un juez de inmigración en Florida para septiembre del 2025.

La Torre dijo estar agradecido con Dios ya que al siguiente día encontró trabajo en un restaurante de comida rápida y ya lleva dos meses trabajando allí.

Ahora espera la llegada de su esposa e hija de seis años y dice que no cree que el fin del Título 42 le afecte a su familia, ni a ninguna persona que busca asilo ya que las citas las siguen otorgando para la semana después de que finaliza la política.  

Con respecto a quienes buscan ingresar a Estados Unidos, les envió el siguiente mensaje:

“Que no se desesperen, que tengan fe en Dios. Que hagan su cita. Es difícil, porque nada es fácil en esta vida. Pero que hagan su cita porque a la fuerza, no se gana nada. Lo que puede entorpecer es que los que, si quieran esperar a sacar su cita, no puedan entrar”.

Before You Leave, Check This Out