x
Breaking News
More () »

No se puede perder una de las mejores lluvias de estrellas del año

Estos luminosos, apreciados meteoros vienen de un espacio rocoso misterioso el cual los científicos tienen dificultad en reconocer.

Todavía faltan dos semanas para los fuegos artificiales de fin de año, pero el cielo nocturno tendrá su propia celebración temprana, la lluvia de estrellas Gemínidas.

Las Gemínidas son conocidas como “unas de las mejores y más fiables lluvias de meteoros” del año, dice la NASA, asomándose a mediados de diciembre con hasta 120 brillantes y rápidos meteoros por hora.

Aunque las Gemínidas están activas a partir de finales de noviembre y hasta el 24 de diciembre, la lluvia llegará a su punto máximo el martes por la noche y hasta el miércoles por la mañana (13 y 14 de diciembre del 2023). Según EarthSky, el miércoles por la noche vale la pena intentar verlo.

¿Cómo puedo mirar la lluvia de estrellas Gemínidas?

La NASA dice que la gente de todo el mundo podrá mirar en su punto máximo, especialmente en el hemisferio norte.

Aunque el tiempo de invierno no es el ideal para salir a mirar el cielo nocturno, hay un beneficio para los jóvenes astrónomos, los meteoros empezaran a estar visibles entre las 9 y 10 p.m. hora local y donde el tiempo lo permita. El punto máximo continua durante la noche, con mayores posibilidades de mejor visibilidad a las 2 a.m.

El gran obstáculo: la luna estuvo llena la semana pasada y todavía estará luminosa y gibosa en el cielo nocturno. Al igual que las lámparas de las calles, la luz de la luna puede hacer que la trayectoria de los meteoros sea difícil de ver. La NASA estima que a pesar del alto volumen de meteoros Gemínidas, solo entre 30 y 40 podrán estar visibles por hora.

“De cualquier forma, (las Gemínidas) valen la pena”, comentó Robert Lunsford editor de American Meteor Society durante una entrevista realizada en el otoño. “Tiene que recordar envolverse para esas”.

Una estrategia es mirar entre el anochecer y la salida de la luna, cuando el promedio de meteoros es más bajo, pero hay menos luz de la luna. AMS dice que a tempranas horas de la tarde las Gemínidas duran más y dejan rayos más largos porque no pueden penetrar muy profundo en la atmosfera.

Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, estos parecerán que salen de la constelación Géminis, de donde provienen. No es buena idea enfocarse en la constelación buscando los meteoros.

¿De dónde provienen las Gemínidas?

La mayoría de las lluvias de meteoros vienen de cometas glaciales y polvorientos, pero los Gemínidas se originan de un asteroide rocoso, 320 Faetón, con un nombre proveniente la figura de la mitología griega que condujo el carruaje del dios del sol.

Pero hay un giro. La NASA dice que Faetón puede que no sea actualmente un asteroide. En su lugar, podría ser un “cometa muerto” o una “roca de cometa”, un asteroide que se acerca tanto al sol que el calor le quema y suelta pedazos polvorientos.

Quizá no sepamos exactamente lo que sucede con Faetón, pero sabemos como es que causa las Gemínidas. Cada año, la Tierra pasa por l posible trayectoria del desecho del asteroide, el cual cocha con la atmosfera y la quema, dejando esos rayos brillantes en el cielo.

Before You Leave, Check This Out